Sunday, December 21, 2008

¿Ser o no ser... académico?

Los estudiantes que hemos realizado una carrera de investigación científica y hemos llegado al posgrado, por ejemplo, el doctorado, nos encontramos ante una encrucijada al terminar éste último. La pregunta que algunos no consideran digna de hacerse es "¿debo seguir una carrera dentro de la academia o no?". Ésta no es una cuestión trivial ni debe responderse sin la reflexión que amerita. A pesar de que es común que los estudiantes de doctorado sigan al posdoctorado y cultiven una carrera científica, no siempre lo hacen por preferencia personal o tienen las cualidades para ello, en cuyo caso, la decisión pudo no haber sido la más adecuada.


Veamos las alternativas. Podemos empezar por describir cómo es la profesión de un investigador científico y qué le atañe dentro del mundo de la ciencia. En México, la investigación científica se valora por la cantidad y calidad de artículos de investigación publicados que tenga un investigador. Esto significa que el ejercicio de la publicación será columna vertebral del trabajo del investigador: puede hacerse muchas preguntas e intentar responderlas, pero si las respuestas no son publicables o alguien más ya las ha respondido, entonces las preguntas pierden relevancia en términos prácticos. No importa qué tan relevantes sean las preguntas para otros grupos sociales (e.g. comunidades rurales, producción industrial, o el mismo universo académico), mientras los resultados no sean relevantes para el gremio científico, no se traducirán en incentivos económicos para los investigadores.


Además de la publicación, un investigador científico puede darse a la tarea de formar estudiantes y participar de la docencia de su institución. Dichas actividades generalmente son obligatorias, pero no acumulan "puntos" entre más estudiantes o más horas de clase tenga uno. Los investigadores deben entonces consensar la investigación publicable que realizan y los estudiantes que acogen en sus laboratorios. El escenario ideal es cuando un investigador diseña la investigación en conjunto con su estudiante y éste realiza todo el "trabajo sucio". Al final del experimento, el estudiante regresa a casa con los tan preciados datos que el investigador analizará (mientras el estudiante intenta entender qué está haciendo el investigador) para generar un resultado publicable. No olvidemos que para estas alturas el estudiante debe tener un buen dominio del inglés y herramientas de análisis estadístico sólidas, de otra forma su investigación se puede quedar en un anaquel de la biblioteca (su tesis) y no salir a la luz de los diarios y revistas donde la información se disemina en el mundo científico.

Finalmente, un investigador puede coordinarse con otros investigadores para realizar experimentos o proyectos que abarquen perspectivas más amplias que la del propio investigador. No olvidemos que la especialización es tan común como limitante, en especial en el mundo de la ciencia y con el reciente boom de la transdisciplina (que se dice fácil, pero ejercerla es otra cosa). En un escenario ideal, un grupo de investigadores de muchas disciplinas pueden darse a la tarea de resolver un problema real y de relevancia social (y por lo tanto generalmente económica y política), generando información que sea de verdadera utilidad para la sociedad. Sin embargo, hace dos párrafos mencioné cuál es el instrumento mediante el cual los investigadores son remunerados económicamente, así que consideremos ello para darle a este párrafo la probabilidad que amerita.

Entonces, ¿qué se puede preguntar alguien que está decidiendo sobre permanecer en la investigación o no? Primero puede mirar a su tutor(es) de posgrado y observar su vida, su dinámica de trabajo, su interacción con otros investigadores, y los resultados que su trabajo genera. A estas alturas me parece importante mencionar que la información que generan las investigaciones científicas se acumula en las revistas que publican los resultados de dichas investigaciones, y en muchos países escasean los órganos que tomen la información publicada y la "traduzcan" a un lenguaje que les sea útiles a los grupos sociales que actúan a nivel de terreno, que participan en los mercados nacionales e internacionales, y que requieren información veraz y oportuna para incrementar el rendimiento de sus productos, así como conservar el ecosistema y aumentar el nivel de vida de las comunidades humanas.

Me es inevitable sonreír en este momento.

En la próxima nota analizaré las alternativas fuera de la investigación científica.

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